El Rugby Tag es una variante del
Rugby que presenta las siguientes características:
- Es un rugby sin contactos, en el que tampoco
están permitidas las caídas, por lo que se puede practicar en superficies
duras, como patios de colegios o institutos.
- Aunque existen unas reglas generales, que serían
las que se exponen a continuación, éstas se pueden adaptar a las circunstancias
del lugar donde se va a jugar.
- Los jugadores de rugby Tag deben estar siempre
de pie, estando penalizado el caerse con el balón o el hecho de tirarse al
suelo para disputar un balón.
El objetivo del juego
La finalidad de cada uno de los
equipos participantes en este juego consiste en marcar el mayor número de
ensayos.
Para conseguir este objetivo el
equipo que tiene la posesión del balón puede correr con el balón, pasar el
balón o patearlo en forma reglamentaria.
El quipo defensor solo puede
cortar un ataque, cerrando los espacios y quitándole una de las cintas al
jugador que lleva el balón.
El campo de juego
El campo de juego está delimitado
por las líneas de lateral a cada lado y por las líneas de ensayo en los fondos.
Las dimensiones máximas de un
campo de juego de Rugby Tag son 60 metros de largo por 50 metros de ancho.
Los participantes
El encuentro se disputa entre dos
equipos. Cada uno de los equipos puede tener hasta 7 jugadores en el campo y
hasta 5 jugadores más como suplentes.
La equipación
Los jugadores de campo deben
llevar colgadas de la cintura, y colocada a cada lado de las caderas, dos
cintas o tag, sujetas con velcro o tejido similar, que permita poderquitarlas
fácilmente. Preferiblemente, cada equipo llevará las cintas o Tag de colores diferentes.
Duración de los encuentros
Cada encuentro constará de dos
tiempos de 20 minutos, con 5 minutos de descanso.
El ensayo
Un ensayo se consigue cuando un
jugador que lleva el balón lo posa en el suelo detrás de la línea de ensayo del
otro equipo.
Por razones de seguridad un
jugador no puede tirarse al suelo para marcar un ensayo, si lo hace el ensayo
no se concederá y será penalizado por el árbitro. Un ensayo tiene un valor de 1
punto.
Las patadas
Las únicas patadas permitidas
durante el juego abierto son los puntapiés de volea. Un puntapié de volea se
efectúa cuando el portador del balón, lo deja caer de la mano, ode las manos, y
lo patea antes de que toque el suelo.
El balón que es pateado de esta
forma no puede sobrepasar, en altura, el hombro del jugador más bajo. En
cualquier caso, cuando el balón es pateado, siempre deberá ir dirigido a un
espacio libre, estando prohibidas las patadas dirigidas directamente a otro
jugador.
El Puntapié de bote-pronto
Un puntapié de bote-pronto es la
forma de iniciar el juego al comienzo de cada tiempo o después de haberse
marcado un ensayo.
Un puntapié de bote-pronto se
efectúa dejando caer el balón de la mano, o de las manos, al suelo y pateándolo
en el primer bote al elevarse. En este caso el balón podrá sobrepasar la altura
del hombro de los jugadores.
Los saques de centro
Para comenzar el juego, al inicio
de cada tiempo y después de haberse conseguido un ensayo, el equipo al que le
corresponde realizar el saque lo hará con un puntapié de botepronto desde la
mitad de línea de centro del campo, debiendo llegar el balón mas allá de la
línea de 10 metros del centro de campo.
El pase
El balón se debe pasar con las
manos hacia un compañero situado detrás del portador; si el pase se dirige
hacia delante es una falta, y la posesión pasará al otro equipo.
El ataque
El equipo que tiene el balón en
su posesión es el equipo atacante. El equipo atacante tendrá hasta cinco (5)
posesiones de balón sucesivas, sin que el equipo defensor cometa una falta,
para marcar un ensayo.
Los jugadores del equipo atacante
deben buscar un espacio para sobrepasar a los jugadores del equipo en defensa;
para ello pueden correr en cualquier dirección y pasarse el balón entre ellos
hasta conseguir abrir un espacio por el que sobrepasar a los jugadores del
equipo en defensa; esto también puede conseguirse dando una patada al balón en
la forma definida anteriormente.
Si tras la quinta posesión sin
que se produzca una falta del equipo en defensa, no se consigue un ensayo la
posesión del balón pasa al otro equipo, reanudándose el juego en el punto de
placaje.
La defensa
Los jugadores del equipo en
posición de defensa buscarán reducir el espacio impidiendo avanzar a los jugadores del equipo atacante.
Los jugadores del equipo en
defensa no pueden tocar a los jugadores atacantes. Solo pueden coger una cinta
o Tag y quitarla de la cintura del jugador atacante portador del balón.
Cualquier otra forma de contacto
(Tirar de la camiseta del jugador, obstruir al jugador atacante, luchar para conseguir el
balón...etc.) no está permitida. Si esta regla se infringe el equipo de este
jugador será penalizado.
El placaje
El jugador en posesión del balón
debe correr buscando el espacio libre, evitando el contacto con un jugador en
defensa, sin impedir que el jugador en defensa le quite una de las cintas o
Tag, ni tapársela con el mismo fin.
El placaje se produce cuando un
jugador del equipo en defensa consigue quitar una cinta o Tag al jugador
portador del balón y grita "Tag" o "placaje".
Si el árbitro concede el placaje,
el juego se retoma en el punto donde se produjo el placaje, debiendo colocarse
el equipo en defensa a 7 metros delante de punto de placaje, y no puede avanzar
hasta que no se ponga en juego el balón.
El jugador que ha sido placado
debe volver al punto del placaje para comenzar el juego y pasar, el mismo, el
balón con el pie hacia atrás para que un compañero lo levante.
Tras recomenzar el juego, el
jugador placado no puede volver a participar si no tiene las dos cintas o tag
pegados a sus caderas.
Si el jugador placado interviene
sobre el balón sin pegarse la/s cinta/s que ocasionó el placaje, el árbitro
detendrá el juego y dará la posesión del balón al otro equipo.
El fuera de juego
Un jugador está fuera de juego
cuando después de un placaje se encuentra a menos de 7 metros del punto donde se debe reanudar el
juego, o después de que el árbitro ha señalado una falta se encuentra a menos
de 10 metros del punto de la falta.
El hecho que un jugador, que se
está replegando, se encuentre fuera de juego por haber reanudado rápidamente el
juego el equipo contrario no será sancionable salvo que intervenga de alguna
forma sobre el juego.
Durante el juego abierto no
existe fuera de juego. Caer o tirarse al suelo los jugadores.
Rugby tag es un juego en el que
los jugadores tienen que estar siempre de pie. Si el balón está en el suelo,
los jugadores no pueden tirarse al suelo para recogerlo; es demasiado
peligroso. Los jugadores que actuen de esta forma serán penalizados.
Si un jugador, con el balón en su
poder, cae al suelo la posesión se concederá al otro equipo.+
El lateral
Se produce lateral cuando el
balón o el jugador que lo lleva toca línea de lateral. Cuando se produce un
lateral la posesión pasa al equipo que no la tenía.
Tras un lateral, el juego se
reanudará:
-
En el punto donde el jugador tocó la línea de
lateral.
- En el punto por donde el balón cruzo la línea de
lateral, cuando, tras una patada, el balón, antes de salir, botó dentro del
campo de juego.
-
A la altura del punto donde se pateo el balón,
cuando, tras una patada, el balón
-
salió sin botar en el campo de juego.
Saques
Salvo en los casos de reanudación
del juego después de un placaje por el equipo que tenia la posesión del balón,
y para todos los demás casos de detención del juego por el árbitro, el juego
comenzará con un pase gratis. Este pase gratis se produce golpeando con el pie
el balón, que se encuentra en el suelo o en la mano del jugador que va a
efectuar el saque.
Las faltas
Cuando se produce un contacto
deliberado o faltas de forma repetitivas, el árbitro detendrá el juego y dará
la posesión al equipo no infractor.
El juego se reanudará en el punto
donde se produjo la falta, salvo en los casos de haberse cometido una nueva
falta con el juego parado o un fuera de juego, en los que el arbitro adelantará
10 metros el punto de reanudación.
Además, en los casos de faltas
repetidas, juego peligroso o antijuego, el árbitro puede decretar la expulsión
temporal durante cinco minutos del culpable (tarjeta amarilla) o la expulsión
definitiva (tarjeta roja), sin que los jugadores expulsados puedan ser
sustituidos por otros compañeros.
La ventaja
Cuando se comete una falta, el
árbitro puede no pitar inmediatamente y aplicar la ventaja cuando el equipo
contrario tiene la posesión del balón y existe una posibilidad de que pueda
obtener una ventaja táctica o territorial. Si la ventaja no se produce el
árbitro volverá al punto donde se produjo la falta.
En caso de juego peligroso
(ejemplo: poner zancadillas) o de sospechas de heridas, el árbitro no concederá
la ventaja y debe parar el juego.
Las sustituciones
Se puedan hacer sustituciones en
cualquier momento y tan a menudo como se desee entre todos los jugadores del
equipo.
La seguridad
A pesar de que tag rugby es un
juego sin contacto se recomienda llevar protecciones dentales por si hubiera
colisiones accidentales. 7
Vídeo sobre el Rugby Tag
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